dissabte, 4 de gener del 2014

La primera del año...!!! LES PECES.

Por Jaqueton:


Si en AMICUS Moto Grupo despedimos el año celebrando “La última del año”…
...empezarlo no podría ser de otro modo, que celebrando lo que vendría a llamarse –nombre excepcional donde los haya:
“La primera del año…!!”
Y es que en AMICUS… somos así de originales… je, je, je…
O quizá es que cualquier excusa nos vale para juntarnos y pasar un ratejo agradable, no sé. Pero lo que sí es seguro… es que siempre que podemos nos montamos una u otra excusa para abrazarnos, mover las muelas y el bigote… y gastar un poquito del cachondeo que vamos guardando durante la semana.
Y eso es –ni más ni menos-, lo que hemos hecho la mañana de hoy. Cuatro de enero de dos mil catorce…
…arrancando éste nuevo año de salidas, rutas, y encuentros…
…de la mejor manera que sabemos:
Zampando!!

Normalmente, “La última del año” es un almuercete en la Sede… tranquilito y guasón.
Un encuentro, más que una salida propiamente dicha… y algo un poco más “íntimo”, al celebrarlo en lo que viene a ser nuestra casa. El Monterrey. Nuestra Sede…
Por el contra… “La primera del año” intenta ser una salida más al uso.
Con rutilla y almuercete en algún sitio simpaticorro...
Pasando así –también- una tremenda mañana, pero más al estilo de las salidas normales…
Así que éste año -decidiendo donde celebrarla- pensamos que una muy buena opción sería ir a “Ca la Conchi”. Donde los suculentos “Miguelitos”…!! Je, je, je…
Rey de los bocatas apetitosos… y embajador –indiscutible- de las pitanzas picantonas, repetitivas, y sabrosas.
Pedazo de bocadillazo, señores…!!

La verdad –por siempre hay que ser honesto y decir las cosas por su nombre-, es que el recuerdo del sabor del “Miguelito”… no fue la única razón que nos decidió a celebrar “La primera del año” allí.
Ciertamente… nos tratan como a hijos pródigos. Y eso… eso siempre es un gustazo…!
Pero es que además… teníamos una deuda histórica con el local. Y concretamente… con Jordi. El simpático camarero…
Pues hace por lo menos un par de años… nos pidió una foto de la colla para colgarla en el garito. Y como fue una idea que se quedó “colgada”… decidimos pseudo-rescatarla, y regalarles uno de esos cuadros que regalamos a los locales donde nos sentimos bien.
Uno de esos cuadros que –testigos silenciosos- le dirán a todo el mundo que entre en el local… que AMICUS Moto Grupo estuvo allí… y repite siempre que puede…!! Je, je, je…

Y es que la verdad, “Ca la Conchi” es un local muy ligado a la historia del grupo. Pues allí fue donde fuimos la primera vez que portamos –orgullosos- nuestros HIPO en la espalda…
La primera salida oficial de AMICUS Moto Grupo, allá por el trece de marzo de dos mil diez… (pues tardamos un mes en tener físicamente los parches) la hicimos a “Ca la Conchi”.
Y para más “inri”… ese día fue el primero en probar los “Miguelitos”…!!
Pues la Conchi, astuta y lista señora que regentaba el local… nos dijo –palabras más o menos textuales-, que “nos pusiéramos como nos pusiéramos, ella nos iba a traer lo que le diera la gana. Y además, nos íbamos a chupar los dedorros…!”
Y dicho y hecho…!
Nos trajo los primeros “Miguelitos” de nuestra historia… y ahí estamos. Chupándonos los dedorros desde entonces…!! Je, je, je… Pues no hay AMICUS que se precie que no haya probado alguna vez tan tremendo bocadillazo… que –para colmo- se repite en nuestra garganta a lo largo del día, recordándonos a cada eructo… que esa mañana hemos estado allí… je, je, je…

Pero bueno!! Basta ya de introducción a la historia… y ataquémosla de una vez…!
Que ya va tocando arrancar ésta crónica que anda locuela por salir –aporreada por los dedorros que me he chupado ésta mañana- para que todos podáis leerla.
Aunque no la arrancaré… sin antes decir que –como siempre- se ha echado de menos a todos los compañeros que no han podido venir.
Como siempre… no sólo se les ha echado de menos, si no que han formado parte de las conversaciones más melancólicas… añorándolos, y deseando que bien pronto podamos juntarnos todos, y disfrutar una salida con toda la colla.
Y es que companys… sin vosotros y vosotras… no es lo mismo.
Y hoy -una vez más- ha quedado perfectamente patente…

La primera del año…!!

La salida en sí, arrancaba ésta mañana. Pero la verdad es que ya ayer… un servidor comunicó a algunos compañeros que –debido a un fatal resfriado- no iba a montar en burra.
Ya que prefiero reservarme para “La Cabra Mocha” –que la tenemos en una semanita- y mirar a ver si puedo “hacer limpio” antes de llegar a ella…
Pero como había más compañeros aquejados de la típica dolencia invernal… llegada la hora, la nuestra no fue la única “lata” que aparcaba frente al Monterrey.
Ésta mañana… un poco antes de las ocho… un aquejado –pero alegre- JuanPoti, ya nos esperaba en las puertas del garito después de haber llegado en su “buga”…! Je, je, je…

Primeros abrazotes del día… y primeros cafelotes!!
Aunque los cafelotes se tornaron pronto en licor de café… celebrando el quinto Aniversario del Monterrey…!! Aniversario que –si no recuerdo mal- celebraron precisamente ayer…
Desde aquí… nuestras más sinceras felicitaciones, amigos…!!!
Seguid así… que lo hacéis de putísima madre!!!

Al poco, llegó el resto de corredores:
Por un lado –y también en “lata- Roxie y Conchi…
Luego –ya en burra-, Jaume y Boots48…
Así que todos juntos… hemos cafeteado –y chupiteado a la salud del Monterrey- mientras decidíamos qué hacer con la rutica prevista. Pues… no sólo estaba el tema que hubiera sólo dos motos, contra tres coches. Si no que además… empezaba a llover. (Puto regalito de año nuevo, de nuestro buen amigo El Gran Manitou)
Así que finalmente hemos decidido que lo mejor era obviar la ruta… para que mientras Juan iba a buscar a Aracely… el resto fuéramos –por la ruta más directa- a “Ca la Conchi”.
Con lo cual… nos hemos pasado el ratico deliberando… y la hora de salida se ha dilatado –de las ocho y media que rezaba el foro- hasta bien entradas las nueve menos diez.
Pero bueno… Sea como fuere, ya estábamos todos de ruta…!!
Y ciertamente, en el peor de los momentos…
…pues las inclemencias meteorológicas –siguiendo un plan trazado por el mismísimo Murphy- se tornaron de lo más nefastas en mitad de ella.
Ya que… si bien en un principio era una media llovizna que no iba a ningún sitio, a la altura de L’Arboç la cosa ya se puso más seria. La lluvia apretó de lo lindo… dejando a nuestro amigo Boots48 –que incomprensiblemente no se puso la ropa de agua- más mojado que un polluelo…!
Jaume –eso sí- tuvo más suerte. Pues vestía de cuero… y aunque éste también se empapa… tarda más.
Y llegó mucho más seco que el primero.

Llegar, pues, llegamos... después de una ruta tranquilota, pasada por agua… y que nos hizo desear más –si cabe- encontrarnos en el interior de “Ca la Conchi”, al calorcito del lugar…

Nada más llegar, salió el simpatiquísimo Jordi a recibirnos –como siempre- con los brazos más que abiertos…!!
Abrazos y besicos varios… y nos hizo pasar al interior del local. Lugar –según él- menos cálido que la parte de delante de la barra… pero en el que en un día como hoy, íbamos a estar mucho más cómodos…
Al poco de llegar nosotros, llegaron JuanPoti y Aracely.
Nuevo reparto de besitos y arrumacos… celebrando la llegada de nuestra amiga…!!
Y poco después, justo cuando los estómagos de éstos intrépidos moteros resfriados empezaban a impacientarse… nuestro querido Jordi vino a tomar nota…

Cómo no…!! La duda ofende…!! Je, je, je…
El rey indiscutible de la mesa… “Miguelito”…!!
El fantástico bocadillote sabrosón y suculento, que gobierna con mayoría total y absoluta cualquier pitanza en el lugar…
Los bebercios, luego…
…y justo terminaba de servir los líquidos elementos, cuando le pedimos a Jordi que se quedara un momentico… mientras mi menda lerenda le pasaba –de esquinilla- a Aracely, el cuadro con que obsequiaríamos a nuestro intrigado mesero…!! Je, je, je…

Hay que decir, que si alguna vez la ilusión, la emoción, y la alegría, se han dado cita en una cara… ha sido precisamente en la de Jordi, en el momento en que ha abierto el regalito!!
Le ha gustado un montón…!!!
Y se ha notado…
Desde aquí, company… si lees éstas líneas… muchas gracias por ser como eres, y por tratarnos tan bien como nos tratas…!!
Te lo mereces…!!
Sólo queríamos decírtelo de una forma bien bonita…
…para que nos recuerdes cuando no estamos ahí.
Aunque en el corazón, siempre vas con nosotros…

Y aquí… un apunte curioso, para explicar un poco el porqué de la frase que pusimos en el cuadro:
Ernest Hemingway… vivió un montón de años en Cuba. Y durante todos aquellos años… no dejó nunca de saborear el exquisito –e inigualable- ron cubano. (Para mí, el mejor del mundo)
A decir verdad… llegaron incluso a dedicarle un cocktail… -si la memoria no me falla- quitándole el azúcar a un daiquirí… y duplicando la cantidad de ron. Creando así… el “Hemingway Special”.
Prácticamente todos esos cocktails, los tomaba en “El Floridita”. Estupendo local que existe aún hoy en día… y en el que “Constante” se hizo famoso con sus mezclas más propias de un alquimista, que de un barman… (“Constante” era catalán. Y en realidad se llamaba Constantí…)
Pero Hemingway, nunca le fue infiel a “La Bodeguita del Medio”. Otro local antiquísimo… donde rescataron un tradicional cocktail cubano llamado “Mojito”. (Cocktail que en nuestros días se ha puesto vergonzosamente de moda… hasta el punto que lo hacen incluso embotellado. Menuda barbaridad…!! Si alguna vez queréis tomar un “Mojito” de verdad… yo mismo os prepararé uno de la mejor de las maneras. De la única en que puede prepararse esa exquisita bebida refrescante… con el alma del hijo alegre de la caña de azúcar. De la manera en que me lo enseñaron a mí unos barmen cubanos… allá por el noventa y dos. Cuando prácticamente nadie sabía lo que es un “Mojito”…)
Pero bueno…! Al lío… que me enrollo…!! Je, je, je… Y es que hablando de ron… me pierdo!
El caso es que el mismísimo Hemingway, de su puño y letra… escribió una frase –si la neurona no me deja colgado, y recuerdo bien- en una de las paredes del Floridita… donde puede leerse:
“Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”
Pues cada local, tiene algo que le hace especial…
E inspirado en esa frase que para mí, encierra más poesía que las rimas completas de Bécquer…
…puse en el cuadro de “Ca la Conchi”:
“El nostre Miguelito, només a Ca la Conchi”
Porque ciertamente… es algo que sólo hacen ellos.
Con la receta del pueblo del marido de Conchi…
Y en verdad, se mire como se mire, sólo puede comerse allí.
Por muchos años que nos los podamos comer…!!!

Una vez entregado el cuadro… Jordi nos ha traído dos hermosos platacos de bravas, obsequio de la casa.
Platos que –como nos ha puntualizado- ya los preparó antes de conocer el tema del regalo.
Algo que le honra…

Qué buenas las bravas…!!!
Realmente, no son las bravas auténticas…
Autenticas… como las que se hacen en Zaragoza, en muchos garitos del “tubo”…
Pero ciertamente –en honor a la verdad-, en ningún sitio preparan las bravas como son en realidad. (Por cierto… también tengo la receta de esa tremenda salsa. Así que si queréis… un día le damos caña…! Je, je, je..)
A lo que iba:
Nadie –al menos en ninguno de los sitios que he visitado en los últimos veinte años…- hace las bravas tal como se deberían hacer. Todo el mundo se “inventa” la receta… intentando emular la original.
Pero puestos a “inventar” algo… en “Ca la Conchi” lo han hecho de maravilla!!
Pues son unas patatas exquisitas.
Muy, pero que muy bien cocinadas…
Condimentadas con el punto justo para que pasen… Fuah…! De lujo!!
Y para colmo… no se parecen en nada a las bravas “originales”!!
Con lo cual… son –para mí-, las únicas bravas que he visto… que están realmente buenas, sin imitar en nada a las “de verdad”.
Ni en la forma…
Ni en la cocción…
Ni en la salsa…
Ni en la presentación…
En nada!
Lo dicho. Un diez rotundo para las bravas de ese local…!!

Terminando las bravas… -a poco hemos estado de lamer los platos- …han llegado los bocadillos…!!
Qué colosal ovación se han llevado…!!! Je, je, je…
Y qué bueno, ver la cara de quienes lo prueban por primera vez… y descubren ese tremendo sabor inundando la boca…!!
No me voy a poner a describirlo… (como no he hecho con las bravas) …para que cada cual lo descubra –si no lo ha hecho ya-, el día que visite ese estupendo local.
Y si algún día, alguno desea probar… que no dude en avisarnos!
Que en AMICUS siempre estamos dispuestos a echar una mano a un amigo…!!
Y si se trata de “Miguelitos”… dos, y las que hagan falta…!!

Luego ya… hemos llegado al punto aquél sin retorno, en el que sólo se puede tirar hacia delante.

Llegó la hora de la tertulia…
…de los cafés…
…de las salidicas furtivas a la calle, a echar un pito… (Que por cierto… en una de esas salidas, ha llegado el amigo Chopo!! A quien no veíamos desde la nocturna… y a quien ha sido más que un placer… saludar, recibir, y abrazar con cariño…)
…y como no, la hora de los chupitos…!!

Jordi nos ha traído un licor de café… que como digo una cosa, digo la otra.
El licor de café de la casa Panizo… está mucho más rico.
Y no es que éste no lo estuviera, eh…? Pero le faltaba aquél punto del final…
No se mantenía en la boca después del trago, y eso le hacía parecer falto de alma.
Entraba bien. Pero le faltaba “la salida”…
Aunque bueno… Nos ha sacado licor de café, de melón, de fresa, de canela…
Fuah…!! Nos hemos puesto como “el Quico”…!!! Je, je, je…
Y además, en todos los sentidos…!!

Lamentablemente… cuando uno se encuentra bien, y en Ca la Conchi estábamos mejor que en brazos… el reloj avanza impasible.
Incansable…
Implacable…!!
Y en un periquete, rozábamos ya la hora del ángelus…
Así que éste que os habla, ha tenido que –con todo el dolor del corazón- proponer de levantar campamento.

Nos hemos dirigido todos a una, hacia la barra. Y allí, el amigo Jordi se ha marcado un nuevo detallazo por su parte…!!
Pues si bien nos había invitado a las bravas… también nos ha invitado a los cafés, las copas, y los chupitazos…!!
Desde luego… cómo queréis que no volvamos…??
Mañana mismo…!!! Je, je, je…
Así que nos hemos despedido cariñosamente de él... prometiéndole no tardar mucho en volver.
Y con éstas… hemos salido para la calle, para –a su vez- despedirnos entre nosotros.

En la calle, echando un pitillico… le hemos hecho entrega de un Parche de Amigo a Chopo!!
Parche que desde hacía muchos meses… guardábamos con la esperanza de podérselo entregar un día u otro.
Y ese día ha llegado hoy…!!
Y la verdad… es que se ha emocionado con la entrega…!! Je, je, je…
Y nosotros con él…

Uno para él, y otro para la mujer!!
Y así… a ver si para la próxima les vemos con los parchecillos puestos!! Je, je, je…

Después ya… besicos, arrumacos, abrazotes… y un montón de cariñitos por doquier!!
Despidiéndonos unos de otros… al tiempo que cada cual arrancaba motores para poner rumbo a destinos bien diversos…

Felices de la salida realizada… que –sin tener en cuenta la ruta y la lluvia- ha superado sobradamente la mejor de las expectativas…!!
Una salida con la que hemos inaugurado el año AMICUS, como se merece…
Una salida en la que –sin proponérnoslo- hemos marcado una tónica, que espero se repita en todas las de éste año.
Ya que en la salida de hoy…
…se ha demostrado que a pesar de la lluvia, los resfriados, o el frío…
...siempre hay que tirar para adelante.
Adaptarse… y si se va en coche, se va en coche.
Pero lo importante es juntarse con los amigos… y disfrutar!!
Pasar un rato agradable… y olvidarse –ni que sea sólo durante ese rato- de los miles de problemas del día a día…

La verdad es que éste año, la inauguración del año AMICUS… ha sido espectacular…!!

Ahora sólo falta esperar a la segunda del año… que llegará en “sólo” seis días…!! Je, je, je…
La Cabra Mocha!!!
Una salida en la que no se exagera un ápice si se dice que la llevamos esperando…
…desde el mismo día en que terminamos la última…!!
Oh, yeah…!!!

NaCluT!!!