diumenge, 8 de març del 2009

1ª Trobada Motard a BALAGUER.

Por Jaqueton:

Vamos a ver si me pongo la crónica… que como siempre voy liado, se me han acumulado dos… y en breves hacemos otra salida…. Y eso de tener tres en el tintero, como que no me mola… Que luego se pierden detalles por el camino.

Aunque con más de tres semanas desde que la realizamos, ya se habrán perdido detalles, ya…

En fin, que me pongo manos a la obra y la inicio sin más dilación:

Aquél día, salíamos desde el punto de encuentro situado en la capital de l’Alt Penedès. Es decir, en Vilafranca…
Salíamos desde las puertas de la residencia geriátrica “Mare Ràfols”. Y salíamos sensiblemente pronto… a las 6:15 de la mañana. Con lo cual, y como por allí no hay baretos donde llenarse la tripa de cafeles… ya acordé con Fredy que no me personaría lo pronto que acostumbro a hacerlo, pues no era menester pasar frío allí esperando por que sí…

Me levanté con tiempo. Me acicalé lo mejor que supe… pero pensando que a mediodía haría calor, no quise equiparme como en pleno invierno… por muy a La Terra Ferma que fuéramos…

Y es que estrenábamos temporada!! Era la primera vez que subíamos por tierras de Lleida, desde que en noviembre del año pasado subiéramos, y encontráramos niebla para parar tres barcos….!! Y juráramos, a la vuelta, que no volveríamos a subir hasta que llegara el buen tiempo….

Así pues, como decía, salíamos de Vilafranca…
…a las 6:10, llegaba a la cita. Había empleado en mi ruta desde Sitges, 18 minutos exactos hasta el Vilafranquino punto de encuentro… Y allí, juntitos pero no revueltos, me encontré a mis dos compañeros de ruta: Moli y Fredy.
Este último, como me enteraría más adelante, llevaba esperando allí desde las 5:40…!! Y se puede decir que ya empezaba a tener los huevos duros de puro frío…. je, je, je….

Como íbamos bien de tiempo –hay que pensar que no debíamos parar en Bellpuig- decidimos echar un pitillín, petar la “xerradita”… y emprender el camino de subida en pocos minutos…

Entre las 6:15 y las 6:20, este que os habla inició el camino a Igualada –primera parada cafetera- capitaneando el grupo de tres que éramos.

Ya la ruta de subida hasta la capital de l’Anoia, nos dio un poco la idea de cómo iba a ser la mañana… pues aunque ya hacía días que el tiempo no era ivernal, ivernal… y que a mediodía hacía una temperatura más propia de la primavera… Por las mañanas aún se podía sentir la flemática mano del invierno, acariciar nuestras faces…

Llegamos al consabido “Canaletes”, donde descabalgamos, e ipso-facto, nos metimos en su interior a ordenar carajilletes y cafelotes, para calentar nuestros interiores… Y una vez más –como íbamos bien de tiempo- nos entregamos en cuerpo y alma al apacible esparcimiento de charlar amigablemente ante una mesa… distendidamente fumando, y compartiendo uno de esos m omentos que hace que los madrugones moteros y dominicales cobren un sentido que no tendrán jamás los de entre semana y laborales..
Así pues, allí estábamos charlando…. Distraídos…. Relajados…. Cuando nos dimos cuenta que la inexorabilidad del paso del tiempo no había tenido compasión de nosotros. Y, o nos decidíamos a partir enseguida, o el amigo Pipeta –a quien debíamos recoger en Corbins- iba a tener que esperarnos un buen rato…
Total, que nos dispusimos a partir, no sin que antes nuestro compañero Moli llenara el deposito de su “Negra”… Primer fallo del día de mi persona: pues bien sabido es que cuando uno llena, los demás han de hacer lo propio… y más cuando –como es mi caso- la autonomía del deposito es casi ridícula –unos 150 kilómetros-, y lo había llenado la noche anterior en Vilanova… Pero claro, yo, acostumbrado a llenar siempre cuando llegábamos a Bellpuig… no había caído en la cuenta que ese día nos saltaríamos tal punto de parada en nuestra ruta hasta Balaguer….

Salimos de allí algo más restablecidos… pero ya sin la tranquilidad de ir muy bien de tiempo. Aunque no por eso íbamos a correr… Así que salimos de allí, cogimos nuestra querida A2… Y emprendimos el viaje a La Terra Ferma que tanto ansiábamos desde hacia casi medio año…

El trayecto fue tranquilo… a una velocidad más o menos constante, y manteniendo en todo momento la correcta distancia entre los integrantes del grupo.
Unas veces nos adelantaban a nosotros… otras éramos nosotros quienes adelantábamos… Y así fue transcurriendo la estupenda A2 bajo nuestras gomas, acercándonos cada vez más a nuestro destino.
Pasamos Tàrrega, y tras ella, el cartel de Bellpuig… La que acostumbra a ser nuestra primera parada por aquellas tierras. Pero en esta ocasión, el amigo Huracaan iba directamente a Balaguer… ergo no era menester parar allí. Así pues, vimos nostálgicamente el cartel indicativo… y lo pasamos de largo. En pos de nuestra próxima parada: Corbins.

Según las sabias indicaciones del amigo Pipeta, de Huracaan, y del propio Osito… justo llegando a Lleida, teníamos que ver un indicador que rezara más o menos: “Andorra – Polígonos Industriales”…. teníamos que pasarlo de largo, pues la siguiente salida sería la de “Corbins – Balaguer”.
Pues bien, justo vi el primer cartel… y mi pequeña Bilú It se paró!!! Sí, sí…. Se paró….!!!
Fue como si de golpe! Su pequeño y robusto motor se hubiera muerto víctima de un repentino paro cardíaco… Se paró… embragué, y evidentemente la velocidad se vio repentina y súbitamente reducida.
El bueno de Moli, un poco más y me “besa” con su negra… Y es que claro, mi pequeña Bilú It frenó, evidentemente, sin encender la luz avisadora del freno.
Pero… qué pasó…??
Me fui progresivamente hacia la derecha, hasta que pude parar en el arcén de la A2. Mientras, mis compañeros paraban unos 70 metros más adelante. Confusos y extrañados, pero no menos que yo… que no sabía qué coño le pasaba a mí burrica…. La intenté arrancar una y otra vez, pero nada… Estaba muerta….!
Hasta que –como una bombilla fulgurante- una idea se iluminó en mi cabeza…. Y es que yo siempre que subo por aquellas tierras, pongo gasofa en Bellpuig, aprovechando la parada… Pero en esa ocasión –como dije antes- no hubo tal parada…. Y…. cuando me di cuenta de ello… le di la vuelta a la llave de reserva, le di un par de veces al botón de arranque… y… ROOOOMMM!!!!! Yuju….!!! Je, je, je…. Qué gilipollas…!!! No le eché en Bellpuig… y como el hombre es un animal de costumbres… ya no pensé más en ello….
Aunque, si analizamos con detalle… el principal error lo cometí en Igualada; cuando llenó Moli, y yo no hice lo propio… Pues de todos es sabido, que una de las normas de circular en grupo es que cuando uno llena, los demás también.
Precisamente para evitar problemas como este…. Si es que ya lo digo yo… hay que ser gilipollas…!!!

Pero bueno, estábamos con que arranqué la moto, me uní a mis compañeros, y tras echar un pitillo de relajo… reemprendimos la marcha hasta divisar el indicativo de Corbins… donde salimos de la A2….

No tardamos en disfrutar de la carreterilla que nos llevaría hasta el pueblo de nuestro buen amigo Pipeta.
Llegando a él, descubrimos la gasolinera a nuestra derecha. Y tras entrar en el recinto, vimos un montón de burricas aparcadas… Tras un rápido vistazo, descubrí una Suzuki Marauder 125, con unas alforjas como las mías. Y eso, solo podía significar que Pipeta ya estaba en el interior del garito cafetero y gasolinero… je, je….
Así que echamos Fredy y yo echamos gasolina –Moli andaba aún semi lleno- y en el interior de la cafetería pudimos saludar amigable y efusivamente a Pipeta y su encantadora Queen. La guapísima Laura…
Allí estaba también, Osito y su hijo… a quienes tuvimos el inmenso placer de conocer. Y con quienes vimos enseguida, que se podía pasar un rato más que agradable…! También conocimos y admiramos sus preciosas monturas…. En especial la Virago de Osito. Un mito viviente, rodante y bramante…. Je, je, je….
Pero se fueron en breves… pues acudieron prestos con el resto de Birraiders MG a Balaguer, donde nos encontraríamos con ellos un poco más tarde…

Echamos unos cafelotes, pues, con Pipeta y Laura… celebramos una estupenda charla… y esperamos a que se nos pasara el frío…! Que a mí personalmente, se me había metido para adentro y no había puñetera forma de que se fuera….!! Y eso que por nuestras latitudes, cualquiera diría que íbamos a pasar rasca… Pero ya se sabe, hasta el cuarenta de mayo…

Una vez repuestos del viaje, descansados, y con ganas de ruta… Nos acomodamos en nuestras monturas. Y cuando ya creía que Pipeta se iba a colocar el primero, éste me cedió tal “privilegio”. Je, je, je… Aprende rápido el gachó! La primera vez que podemos compartir unos kilometruelos… y ay me enchufa de capitán de ruta…!!
Pero bueno. Sin problemas, eh? Que de allí a Balaguer fue un paseíllo la mar de majo, sin contratiempos, y un paraje relajante…

Como digo, llegamos a Balaguer en un plis; y nada más llegar, ya vimos un montón de motos con sus moteros al ladito del río….Cruzamos el río, estacionamos a nuestras niñas… y nos dispusimos a otear como iba la concentra.
La verdad, es que con lo prontico que habíamos salido aquella mañana, era como para haber llegado a Balaguer antes que los propios organizadores… je, je, je…. Pero ciertamente, qué hay más bonito que ir con tiempo… e ir parando donde a uno le sale del nardo…?
Pues eso es lo que hicimos precisamente, y por eso no llegamos de los primeros… Aunque, para mí –como luego se verá- salimos ganando….

Nos fuimos adentrando en la concentra. Llamamos a Huracaan, pero este no contestó y pensamos que quizá andaba aún de ruta…
Conforme nos acercábamos al centro neurálgico de la concentración… decidimos subir, para ver con más claridad por donde iba la cosa… y descubrimos una inmensa hilera de gente que, presumiblemente, esperaban para almorzar.
Y ahí fue donde decidimos, que nosotros no haríamos tal cola. Que buscaríamos un bareto gracioso y simpático, donde llenar el tripo, y satisfacer la panza…. Je, je, je… Desde arriba, vimos a los compañero de Halcones ML, y decidimos que los saludaríamos a nuestro regreso del papeo.
Buscándolo infructuosamente estábamos… cuando llamó Huracaan…! Resulta, que el muchacho se había dejado el móvil en casa! Claro, encontrándose entre todo aquél bullicio… decidió pedir un terminal comunicativo a un compañero de Birraiders… y llamarnos a ver si es que todavía no habíamos llegado. Le comentamos nuestras gastronómicas intenciones inmediatas… y acordamos vernos allí un poco más tarde.

Huelga decir en este punto… que toqueteando el móvil descubrí una llamada perdida de Falcó. Extrañado de tal cosa, le llamé varias veces sin obtener resultado alguno. Y cuando por fin pude verle a nuestro regreso a la concentra… resulta que el tipo me había llamado equivocadamente!! Manda colondrilos…!! En realidad estaba buscando a Huracaan, y se equivocó de teléfono…. ya me extrañaba a mí….
En fin, no nos vayamos por los cerros de Úbeda, que estábamos con que buscábamos un bareto donde almorzar, verdad….? El encuentro con nuestro “ex” ya lo comentaremos más tarde a su debido tiempo….

Estábamos allí, buscando un bareto por la zona, donde yantar como es debido…. Cuando un aldeano muy simpático y orgulloso con su churumbel, nos recomendó uno en sentido totalmente contrario al que llevábamos. Y como hasta ese momento nuestra búsqueda había sido infructuosa total… re andamos el camino, al encuentro de tan chulo boliche…
Llegamos, y estaba cerrado!! No podía ser…. Seguimos buscando –que por aquella nueva zona, sí había cantidad de baretos-, y poco a poco, nos íbamos alejando cada vez más de la concentración. Unos estaban llenos… otros cerrados… en otro no daban de comer…. Y en otro no se podía fumar. Fuimos rebotando de uno a otro, hasta encontrar “El Trébol”. Un bar donde se podía fumar… donde daban de comer… y donde, aunque había mucha gente, parecía que podríamos sentarnos a almorzar….

Sin más dilación, entramos, buscamos un rincón donde sentarnos… y resulta que desde allí cortábamos el paso del camarero…!! Suerte que en aquél justo momento se iba una mesilla de moteros, y pudimos acomodarnos rápidamente en el sitio libre que habían dejado.
Nos sentamos, y esperamos a que nos tomaran nota.
Vino un abuelete, que nos quiso vender la moto de una cebolla confitada que hacían ellos… para la cual empleaban nada más y nada menos que cinco horas de cocción…!! Je, je, je…. Pobrecito… Si yo la caramelizo en 20 minutos. Y a lo mejor estoy haciendo kilo y medio!! Bufff… No sé… pero personalmente no me lo creí. Aunque eso no impidió que todos –excepto Moli, que no le gusta la cebolla- la pidiéramos de aliño en nuestros respectivos bocatas…
Una muchachita, nos tomó nota de las bebidas… una clarota bien gordota para mí…. Cervezotas varias… la sin…. Y de paso se trajo unas olivillas, que ciertamente estaban de vicio…! Pero no preguntamos por su procedencia, pues seguro que nos dirían que las hace la abuela de la familia por las noches, mientras ve la tele…. Je, je, je…. Nos llegaron los bocatas. Menos mal…!! Porque ya teníamos el estómago en los tobillos…. Y empezamos a comer. Todos? No!! Todos no… A Moli, le habían traído el bocata de bacón, pero con cebolla…!! Y eso le dio un asco de tres pares… Así que le dije que pidiera otro, que de ese ya me encargaría yo mismo…. Je, je, je…. Y es que cuando uno tiene cuatro estómagos como las vacas… hay esfuerzos que son placeres…. Je, je….

Allí transcurrió el almuerzo… la sobremesa cafetera, con charlita incluida… y poco después, mirando el reloj, decidimos que ya era hora de marchar a la concentra, si queríamos ver algo… Pues nos habíamos tirado un buen rato para llenar nuestros queridos y bien amados estómagos….

No tardamos en volver a estar de nuevo en medio de aquella pedazo de concentración tan guapa que se curran por La Terra Ferma…

Nada más llegar al mogollón de gente, Fredy se interesó en una parada de chupas… Y es que estaba interesado en encontrar una cruzada ligerita para el verano… Desde allí, pudimos ver uno cuantos coches clásicos que habían llevado de exposición…. En otra parada, unas pocket-bikes, unos cards… y otros entretenimientos del motor…
Vimos a Birraiders MG, y le preguntamos a Osito –viejo amigo de Pipeta- por si sabía algo de Huracaan. Y nos respondió que éste había ido un momento a la moto…
Y es que empezaba a apretar el Lorenzo… y abrigados como íbamos, la temperatura más que primaveral, podría acabar siendo veraniega…

A quienes vimos después, fue a Quique y a Ruth…. A Hombre de Nieve y Lis… a Nandu Intruder… a Lady Falcó, y a su marido…. Les saludamos más que efusivamente…! Tanto tiempo que hacía que no coincidíamos con ellos…!!
Y es que de un tiempo a esta parte, nuestros rumbos divergieron, y nos vemos más bien poco…. Pero en fin, si de vez en cuando nos podemos ver, darnos cuatro abrazos y tres besitos… y mantenemos la amistad y el buen rollo que no hay que perder nunca…. Mejor. Mucho mejor….!
Y si alguno no lo ve así, pues mira, dos problemas tiene….

A quien también pudimos saludar, fue a Korty, a Centauro…. Y a cuantos Halcones se habían desplazado hasta allí….

Y como no… a los compañeros de Birraiders MG…! A Osito…. Bad Bones… Bribón…. A ellas…

Saludando a diestro y siniestro estábamos, cuando apareció el entrañable Huracaan!!! Con la no menos simpática Merche….!!! Je, je, je… Que como nos dirían luego… no habían estado buscando incansablemente desde hacía un buen rato…. Y es que nosotros, aquél día, nos tomamos tiempo para todo……

Allí estuvimos pues, echando la cervecilla… viendo paraditas…. Contemplando motos, motores, cacharros, cachivaches y un sinfín de inventorros…. La actuación de unos genios de trial…. Picoteando en el pica-pica que habían sacado….. Bueno, nosotros propiamente, no, porque teníamos los bocadillos todavía en el gaznate… je, je, je…. Por eso íbamos libando cerveza. Para ver si iban bajando….

El sol cada vez estaba más alto. Y eso significaba que cada vez estábamos más cerca de la partida. Por lo menos, Moli y yo… que ese día queríamos estar en casa a una hora prudente, para pasar la tarde con nuestras respectivas familias….

Fredy, Pipeta y su encantadora Queen, Huracaan y la simpática Merche, habían decidido quedarse a comer en Bellpuig, donde Birraiders MG y Halcones ML habían encargado mesa en un buffet libre, donde como nos contaría más tarde Fredy, la cosa había dejado mucho que desear…

Así que despidiéndonos de todos, con el alma en pena y el estómago encogido… partimos sin mirar atrás. Que estas decisiones hay que tomarlas como quien se arranca una tirita. De un tirón y sin pensarlo… que sino, no lo haces nunca….

Salimos de Balaguer como tres o cuatro veces… hasta que dimos con la salida correcta que nos devolviera de nuevo al punto de partida… Y es que ese es el problema de llevar delante, a un despistado como yo…. Je, je, je….

Finalmente, enganchamos una inmensa recta, que nos llevaría –pasando por Bellcaire d’Urgell, La Fuliola, Tomabous i Anglesola- hasta prácticamente a Tàrrega… donde pillaríamos la A2 de nuevo, para regresar hasta Igualada.
Llegamos pues a Igualada, y allí paramos a echar gasolina… y quemar un pitillito. Lo hicimos en el parking, al lado de las motos, pues ni Moli ni yo teníamos ganas de tomar nada…

El trayecto fue más que tranquilo. Sin prisas, pero con la única pausa de Igualada…. Y a partir de allí, el archiconocido camino hasta la capital de l’Alt Penedès. Vilatranca del Penedret…!

Bajamos juntos, al ritmo típico de aquella vía que nos conocemos ya como la palma de la mano…. Y –esto todavía no lo sabe nadie, pues a nadie lo he comentado- llegando a Vilafranca… como a unos 7 u 8 kilómetros, a la altura de Puigdàlber…. Me entró –pues llevaba la visera un poco abierta- una abeja en el casco..!!! Bueno, una abeja, o una avispa, o lo que fuera…!!! Y justo la vi, la oí, me cague… y abrí la morrera, sin atreverme a cerrarla de nuevo….
Y así la llevé largo rato, sin querer parar, esperando que con el aire se fuera la bestia….

Como siempre, tras entrar en Vilafranca, e ir a buscar la N-340… en el desvío para Canyelles me despedí del inefable Moli, que siguió ruta hasta su querido Santa Oliva…
Unos pitidos, unos alzamientos de brazo… Y hasta la próxima compañero…!!!

Yo, en cambio, cuando pasé a la altura de Sant Miquel d’Olèrdola…. Paré en la gasolinera, me saqué el casco, e inspeccioné cada detalle, cada rincón, donde pudiera haberse escondido la que yo apodé como “la bestia rayada”…. Pero no estaba allí… Bufff.!!! Menos mal…..!!

Por fin, pude continuar mi camino hacia Sitges… con la variante que poco antes de llegar a Canyelles… decidí coger una súper virada carreterilla que pasa por el Carnívor, y te deja al ladito de Sant Pere de Ribes….
Pero macho, por más seguro que me siento –con el paso del tiempo- al coger curvas…. Y es llegar a esa carretera, y me cago…. Las cojo todas casi parado…!
Incluso me paré, porque vi a un compañero motero –con scooter- parado en un rincón… y me interesé por si tenía algún problema. Lo cual agradeció haciéndome señas de que todo iba bien.
Pues bien, el tipo tiró con su scooter, y tras la segunda plegada que realizó… a no volví a verle.

Me parece que tendré que pasarme más de cuatro veces por esa carretera, a ver si le pillo el tranquillo a esas curvas que me tienen el coco comido……

Y bueno, tras esa carretera, me fui por Vallpineda hasta Sitges… donde me esperaba mí querida, dulce, adorable y amada Eolia. Con quien pasé lo que quedaba de domingo, en familia, y soñando con que llegara pronto una nueva ruta…. Por lo menos, tan divertida como esta…. je, je, je….

NaClu2!!!!