diumenge, 26 de maig del 2013

V Matinal Solidaria Birraiders. CERVERA.

Por Jaqueton:


La mañana del veintiséis de mayo pasado, se celebraba en Cervera la quinta Matinal Solidaria de Birraiders…! Y nosotros, como cada año… no íbamos a faltar a la cita!!
Y menos… en una mañana como aquella, que nos traería no pocos momentos gratos… alegrías enormes… y satisfacciones generosas… je, je, je…

Aquella mañana, Eolia y un servidor, íbamos en lata. Pero lamentablemente… no íbamos a ser los únicos… ya que el amigo JuanPoti, después de comprobar el día antes que su intrépida pequeña seguía comiéndose los radios como quien come pistachos, no tuvo otra que elegir la opción de las cuatro ruedas.
Así que para economizar latas… decidimos ir todos juntos. Con lo cual… acordamos pasarle a buscar cuando dejara a Aracely en el curro, y de ese modo, comprobar que no hay mal que por bien no venga. Pues así pudimos saludar a la simpatiquísima Aracely…!! A quien en un principio no íbamos a ver esa mañana, porque curraba…

Pero bueno. No nos adelantemos en el orden cronológico de los hechos… y antes de llegar a la alegría mañanera, pasaremos primero por la tristeza cafetera que sentí mientras -al tiempo que saludaba en el foro- echaba un pitillín con el primer cafelillo del día…
Y es que me senté en la mesa… me eché un trago de cafetín, una caladita de cigarro… y descubrí atónito que en la ventana se oía el “clap-clap-clap” de las gotas de lluvia sobre la uralita…!
No podía ser…!! Estaba lloviendo…!!!
Señoras y señores… en el cu… esto… ejem… je, je, je… La mañana del veintiséis de mayo, día de la Matinal de Birraiders… Matinal que históricamente, siempre ha gozado de buen tiempo… llovía…!!
Y lo más sorprendente… es que cuando abrí la pagina del MeteoCat -que dicho sea de paso, no pronosticaba una puta gota para el domingo- descubrí que en radar… la mancha más espesa que podía observarse, era una cagadita de mosca en el monitor!
Entonces… Si no había previsiones pluviales, y en el radar no aparecía nada… La lluvia que oía yo, qué era??
Me la estaba imaginando…??
Me había pasado con el alioli, y tenía alucinaciones…??
Levanté el trasero de la silla, y me dispuse a comprobar con mis propios ojos si la lluvia era tal. Pero casi no hizo falta; pues justo en el momento que mis pupilas descubrían –con toda la rabia del mundo- las goticas en la uralita… mi encantadora esposa me confirmaba la situación, al salir a la terraza y encontrarse con la llovizna que caía en ese momento.
Pero… cómo…??
No podía ser… Si MeteoCat daba un día de lujo…!
Así las cosas… no quedaba otra que confiar en los científicos de MeteoCat, y seguir con el plan establecido. Pues si ellos dicen que no llueve… no llueve. Y punto…!
Lo que andaba mojando la uralita… era un fenómeno poco conocido –pero habitual en zonas turísticosteras como la nuestra- llamado termocubistrosis. Y que consiste básicamente… en la condensación en la atmosfera, del agua que compone los cubitos… de los cubatas que se mete la peña por la noche.
Es decir… La gente se cose a cubatas el sábado por la noche, hasta altas horas de la madrugada. Luego… se sale para la calle… y como en el fondo son unos guarros impresentables, no tienen pudor alguno y mean en cualquier esquina.
Esto, unido a una noche fría… hace que la meadilla salga haciendo vapor… y ese vapor (que en realidad es el agua de los cubitos) asciende en forma de gas hasta las nubes que pasan en ese momento. Se unen al vapor de agua de las mismas, y al condensarse… forman los goterones que caen de madrugada, y que uno fácilmente pudiera confundir con el rocío.
De ahí que esa mañana… a pesar de lo que pudiera decir el MeteoCat, mi menda lerenda alucinara con el “clap-clap-clap” goteante de la uralita.
Vaya con la termocubistrosis!!
Ahora entiendo porque cuando abro la ventana… en vez de oler los geranios del balcón vecino, huelo a JB, Bacardí, y ginebra de garrafón…! Je, je, je…

Total, que el asunto estaba claro. Llovía…? Pues no! Era un fenómeno pasajero... que en breve desaparecería.
Así que cuando Eolia y un servidor estuvimos preparados… salimos en busca del coche, para poner rumbo a Cubelles. Donde recogeríamos a JuanPoti, y juntos… subiríamos hasta el punto de encuentro con la colla.

Echamos gasoil en la gasolinera de Cubelles… y con el depósito rebosante, llegamos al lugar acordado. Donde tuvimos el inmenso –inmensísimo- placer, de saludar a Aracely…!!
Quien en breve entraría a currar… y con quien echamos un pitillico mañanero, mientras comentábamos el almuerzo –que sí compartiríamos- la semana siguiente.
Luego, nos despedimos cariñosamente… y poniendo rumbo a Vilafranca, iniciamos la ruta de ida.

Subiendo por C15… recibimos la llamada de Barón Negro. Que en ese momento salía de casa… descubriendo que llovía. Así que para tranquilizarle, le aseguramos que el día se presentaba con buen tiempo, y que pararía de un momento a otro…
Aunque para ser fieles a la realidad, he de decir que justo pasando Canyelles… la termocubistrosis se hizo bastante insistente. Pues se conoce que por allí también vacían vejigas en cualquier esquina… y a juzgar por la intensidad de la lluvia, beben cubatas por docenas…! Je, je, je…

Antes de llegar a Mare Ràfols… hicimos una parada estratégica, respondiendo a la llamada de la naturaleza. (Que la termocubistrosis es muy buena para combatir la sequía... y es recomendable -además de un placer enorme- favorecerla en el campo...)
Paradica rápida al lado de unos pinos… y ala! De nuevo a la carretera…!
Y apenas treinta segundos después… llegábamos al punto de encuentro!! Donde nos esperaban ya Pepe, Pitu, Juan Ninja, Boots48, Heavy, y Jordi883.
Eran algo así como las siete y poco… y a la vista estaba que no éramos los primeros en llegar… De hecho, fuimos los penúltimos! Pues –sin contar a Delia, que lamentablemente no pudo venir…- de la lista de ruta sólo faltaban los amigos Barón y Baronesa…!!
Nueva alegría del día!! Pues desde el día de Tarazona –allá por principios del noviembre pasado- no habíamos vuelto a rutear juntos….
Así pues, les esperamos echando el pitillico… y en cuanto llegaron, justo después de los cariñosos y alegres arrumacos y apretones… Pitu –que en ésta ocasión nos capitanearía- montó el grupo de ruta… y salimos sin más dilación, poniendo rumbo a la capital de l’Anoia…!!

Tras un breve paso por la N340… no tardamos en meternos de nuevo en la C15. Carretera-autovía, que nos llevaría hasta Igualada… y en la que tuvimos el gozo –porque no había otro de remedio- de poder observar desde la última posición, el rutear de nuestro hermoso grupete…
La ruta, tranquila… sin prisas, pero sin pausas… Y con la tranquilidad de comprobar, que el fenómeno cubitero había terminado! Y a partir de ese momento, a pesar de lo frescote de la mañana… el tiempo iba a ser una gozada…!! Je, je, je…

Llegamos a Igualada. Y después de atravesarla a lo largo -buscando el bar Avinguda- dimos con el emplazamiento de nuestro punto de encuentro igualadino, donde echaríamos el primer cafetín de la ruta… al tiempo que nos juntábamos con el resto de compañeros:
Jordicamu600, que venía desde L’Hospitalet… Y Choppers, que vive allí mismo –en Igualada-, y que venía acompañado de Clemente y Joan. Dos nuevos compañeros… que esperamos se animen a acompañarnos en nuevas y espectaculares aventuras…!! Je, je, je…
Allí estuvimos cafeteando… Comprobando que el tiempo no hacía sino mejorar… Y allí vivimos uno de los momentos más emotivos del día…!!
La entrega oficial del Cargo de Capitán de Ruta, a JuanPoti!!!
Quien más tarde me confesaría… que en ésta ocasión le habíamos pillado bien…! Je, je, je… Pues no se lo esperaba…
Y es que la verdad… la emoción se le notaba en cada poro de cuerpo! Qué alegría companys…!!
Desde aquí, una vez más… felicidades!!!
Que lo disfrutes con alegría… y sigas guiando el grupo con maestría y valor!!
Ole por Juan!!!

Después ya… reunimos de nuevo la caterva. Formamos el grupo de ruta… y siguiendo a Pitu –que dio una vuelta a la manzana, para calentar motores- salimos camino de la A2…!
Arrancando así, el último tramo de ruta… que nos llevaría directamente a la Matinal de Birraiders!!

La ruta… prosiguió tranquila. Pues tranquilamente… fuimos devorando cada uno de los kilómetros que nos separaban de Cervera.
Uno tras otro, íbamos formando un grupete bien vistoso! Nada más y nada menos… que once burras y una lata!! Je, je, je…
Una lata que –por cierto- seguía al grupo cubriéndole las espaldas… mientras grababa videos a destajo! Videos de ruta… y uno muy chulico -adelantando por el carril izquierdo- en el que se pueden ver todos y cada uno de los compañeros…!
Qué caña de ruta, si señor…!!
En un momento dado… nos adelantó otro grupo, capitaneado por Miguel… y en el que pudimos saludar a Fredy, a Tito… y a otros compañeros con los que más tarde compartiríamos cafetines… después de almorzar en la Matinal.
Hasta luegote, companys…!!

Y por fin… llegamos a la Matinal de Birraiders…!!!
Llegando a Cervera… nos dimos cuenta que ya hacía rato que nos seguía un coche desconocido. Pues a la que aminoraba… el frenaba. Si hacía ademán de salir en una de las salidas… él también ponía el intermitente. Y si me lo pensaba, volviendo a la A2… él hacía lo mismo.
Nos seguía… pero no sabíamos quién era…!
Pues incluso Eolia –aprovechando la llegada a una rotonda, en la que estuvimos muy cerca- les saludó… y los ocupantes le devolvieron el saludo con una amplia sonrisa…
La verdad… yo estaba tranquilo. Pues ninguno de los dos ocupantes iba vestido de torero… ni llevaba frac…!! Je, je, je…
El caso es que llegamos a la Matinal. Y justo cuando el resto de compañeros enfilaban por la zona de motos para aparcar… Osito nos abrió la valla, para que pudiéramos dejar la lata donde la dejan ellos. Y el sospechoso coche que nos seguía… ni corto, ni perezoso... entró detrás nuestro, aparcando justo al lado. Así que al bajar… les preguntamos… y resulta que eran unos compañeros moteros, que al amanecer con la burra “resfriada”, decidieron ir en lata. Y como dedujeron que nosotros también íbamos a Cervera… pues se vinieron con nosotros…! Je, je, je…
En fin… el caso es que ya habíamos llegado!!!
Ole, ole, y ole…!!!

Lo primero de todo… saludar a los amigos Birraiders, que ya estaban –como siempre- cada cual en su posición… dispuestos a asegurarse que todo saliera bien…!!
Osito, Razor, Juanma, Pittfall, Almogàver, Bribón, Loly, Butterfly, Badbones, Siscu… y un sinfín de compañeros y amigos, que en un día como ese… se desviven literalmente, consiguiendo que la Matinal Solidaria de Cervera, constituya cada año… un nuevo record de participación. De emociones… y de buen rollo…!!
Qué emoción cuando uno llega a un evento así… y no hace más que felicitar, abrazar, y besuquear… a cuantos amigos le esperan con los brazos abiertos…!!!

Allí mismo, reuniendo al grupete… pudimos saludar a los amigos Halcones…!! Hombre de Nieve, Lis, Tino, Korty… que habían llegado antes que nosotros…!! Je, je, je…
Y es que companys… llegar los primeros a una Matinal como la de Cervera, es prácticamente imposible! Claro está… a no ser que seas de Cervera, o plantes la tienda de campaña –la noche antes- en la rotonda de enfrente… je, je, je…

Luego… sólo había un objetivo:
Sacar los tickets del almuerzo… e ir a por las camisetas!!
Con lo cual… hicimos la cola habitual en éstos casos, sacamos los tickets… pillamos los bocatas… y antes de pillar la bebidas, ya estábamos en la cola de las camisetas… pillando el más preciado trofeo al madrugón…!!
Qué gustazo…! Cuando año tras año, uno va coleccionando las diferentes camisetas de un evento tan especial…!!
El primer año, pañuelo para el cuello.
El segundo, camiseta con el estampado blanco.
El tercero, naranja.
Verde, el cuarto…
…y el quinto, azul…!!

Una vez tuvimos el kit completo para el almuerzo, con la bebida en una mano… el bocata en la otra, la camiseta bajo el sobaco… y el número para el sorteo en la cajita… nos dispusimos a buscar lugar donde sentarnos.
Pero companys… aquello estaba a petar!!
Así que después de saludar cariñosísimamente a los amigos Mussols, que allí estaban dándole a la muela con saña… Pep, Nuria, Anna, Dj10, Marc, Santi, Jordi, Marines, Eva… etc. (Imposible –incluso para mi potente neurona- recordar todos los nombres) …saludé nuevamente a la troupe de Miguel, Fredy, Tito…
…y cuando a punto estaba de sentarme allí con ellos, descubrí que los companys de AMICUS habían encontrado sitio en las gradas! Así pues… con AMICUS!! Sí señor!!!
A almorzar se ha dicho…!!! Je, je, je…
Y qué bueno está el bocata de botifarra de la Matinal Birraidera!!!
Qué lujazo de almuerzo motero donde los haya…!!!
Allí mismo, y sin más dilación… le dimos a la muela con fruición, mientras oteábamos –desde el Olimpo de las gradas- el ir y venir de los compañeros que llegaban a cada momento… y repetían –uno tras otro- el mismo recorrido que nosotros habíamos hecho, hacía apenas unos minutos:
Ticket, bocata, camiseta… bebida, número del sorteo, y a almorzar…!!

Después del almuerzo, cafeteé con Miguel y Fredy. Pero no tardamos en salir para fuera… donde no sólo nos pegó el solete mañanero, sino que pudimos seguir saludando a amigos que llegaban… como Huracaan y Merche. De Halcones…!!
Y mientras… observamos motos… comentamos con Jordi y Miguel, la futura tapizada del asiento de la “sonora” de Jordi… y nos dimos cuenta que llegado ese punto, la reunión de la totalidad del grupo, iba a ser algo harto difícil. Ya que cada uno andaba oteando por aquí y por allá…
Así pues, decidimos que llegaba el momento de cafetear. Con lo cual –como pudimos- fuimos avisando a todos… para que se encaminaran hacia el bareto en el que ya cafeteamos el año pasado. Y ahí, poco a poco… nos fuimos reuniendo todos…!
Antes, eso sí… saludamos a los amigos de Lacetanis…!! Les saludamos… y le felicitamos el aniversario a Alabama, que el día anterior cumplía un año más!!
Desde aquí, de nuevo… felicidades company!!!

Durante el ratico del cafetín… el cachondeo del ambiente fue un no parar…!
Cachondeo, buen rollo… y –como no- el más genuino ambiente AMICUS…!! Je, je, je…
Foticos… algún chiste… y el disfrute propio de la colla que formábamos.
Disfrute que decidimos trasladar a la rambla de la Matinal… donde saludaríamos a Kori y Daelin…!!
Dos grandes –grandisimos amigos- con los que siempre es un placer gigante juntarnos…!!!
Allí en la rambla… bajo un sol espléndido, realizamos algunas de las fotos más emotivas y cariñosas del álbum.
Charlando ricamente… mientras veíamos la llegada de los compañeros que habían realizado la ruta turística.
Ruta que en ésta ocasión no realicé… pues como digo, éste año subí en lata. Pero bueno… el año que viene la hago dos veces, y así compenso… je, je, je…

Se acercaba el momento del sorteo…!! Y ésta vez… tenía en mi haber cinco números!! (Ya que los amigos Fredy, Miguel, Tito, etc… nos entregaron los suyos al partir…) Con lo cual… era más que probable que –a pesar de mi histórica mala suerte en los sorteos- me tocara algo… je, je, je…
Así que ya nos íbamos preparando para entrar, cuando tuvimos que pasar el doloroso momento de la despedida con Pepe, Pitu, Jordicamu600, y Jordi883.
Todos con compromisos familiares… que les impedirían quedarse hasta el final.
Bueno, en el caso de Jordicamu600, el compromiso lo tuvo el día anterior –con una comunión- y el pobre necesitaba llegar a casa… para empezar a recuperarse… je, je, je…
Así que no juntamos en el parking, donde pillaron las chupas del coche… y nos despedimos de ellos, con todo el cariño del mundo.
Hasta pronto companys…!!
Muy buena ruta… y hasta la próxima…!!!

Luego ya… entramos en el pabellón, donde se iba a celebrar el sorteo.
Pero antes… quedamos mudos. Absortos… Con la ejecución casi celestial, de “El cant dels ocells”. A dos chelos… y con un temple, y una maestría… que nos embargó el corazón.
Y es que ese es el momento dedicado a los compañeros caídos. A los amigos que –como dice Dj10- por esas putadas de la vida… nos han dejado. Pero que seguro, desde algún lugar del infinito… nos siguen mirando, protegiendo, y acompañando.
Uno de los momentos más tristes de cualquier evento…
Un momento, que cada grupo encara de una forma –más o menos- particular.
Los amigos Mussols, suben un ángel al escenario… y durante un minuto de silencio, ese ángel nos abraza con su voz.
Los compañeros de la Penya Paddock… hacen el popular “Tomb de llums”, en el AMOTOnamiento…
Y los amigos Birraiders, suben los chelos al escenario… y allí interpretan la especial adaptación que hiciera el ilustre Pau Casals, y que él mismo interpretó en la Sede de las Naciones Unidas.
Una música, companys… que nos embargó el corazón, nada más oir las primeras notas…!!
Desde aquí, mi más sincera felicitación a los amigos Birraiders… por su buen gusto y saber hacer, al elegir una música tan especial… para un momento tan concreto…

Y luego, para sacar los corazones de la melancolía… y elevarlos a la felicidad:
El sorteo…!!!
Sorteo que éste año venía cargado con regalos tan especiales… como gorras, camisetas, y hasta cascos, firmados por corredores famosos…!! Como no… por Marc Márquez!!
Venga números…!! Venga regalos…!!
Allí, con los números en la mano… todos ansiábamos pillar algo! Pero la fortuna quiso que sólo los “juanes” de AMICUS, pillaran regalicos… je, je, je…
Pues JuanPoti, Juan Ninja, y Boots48 (que también es Joan), pillaron premio… cuando su numero salió elegido…!!
Ole, ole, y ole…!!!
Qué alegría cuando ves llegar a los compañeros, con la cara hinchada por la felicidad… portando regalos preciosos…!!
Felicidades companys…!!!

Luego del sorteo –como cada año- el fin de la Matinal.
Como nos recuerdan “Los Módulos”, cada vez que alguien pone su popular canción… “todo tiene su fin”. Y el de la Matinal Birraidera, siempre llega con el último regalo del sorteo… cuando los amigos Birraiders se despiden de todos… agradeciendo la colaboración, la presencia, y la ilusión invertida…!
Aunque si a alguien hay que agradecer un evento tan especial… es –única y exclusivamente- a Birraiders!!!
Por su esfuerzo… por su valor. Por su entusiasmo… Y –por supuesto- por su saber hacer…!!
Desde aquí, companys… Muchas, muchas, muchísimas gracias…!!!

Así pues, salimos del pabellón, saludando, felicitando, y despidiéndonos de todos… al tiempo que nos encaminábamos hacia el parking.
Donde concretamos un punto de encuentro –lata, motos…-, para luego encarar nuestro siguiente destino.
Y es que, en previsión de salir un poco tarde… decidimos que podíamos comer algo durante el camino de regreso. Y aunque no se hizo tan tarde como otros años… acordamos llevar a cabo el plan previsto, dejándonos capitanear por Choppers… para que nos llevara a algún lugar tranquilo donde hincar el diente, y compartir la comida con los compañeros.
El lugar elegido… La Panadella.
Allí… algunos sacamos el papeo de la nevera. Otros, el bocata del macuto. Y otros… se pillaron el bocata en el bareto.
Pero todos juntos… papeamos ricamente, mientras comentábamos la jugada… contábamos anécdotas y chistes… y disfrutamos –una vez más- de la sana compañía que nos procura éste grupete nuestro tan familiar…! Je, je, je…

Luego ya… cafetines en el bar, y planteamiento para el último tramo de la salida…!!
Los amigos Barón y Baronesa… salieron cuando todos, pero lo hicieron por libre. Ya que debían llegar pronto a casa… para ver a la family.
Con lo cual… hasta la próxima companys…!!!
Un lujazo haber podido compartir nuevamente, una aventurilla con vosotros…!!!

Mientras, el resto… salimos de allí, capitaneados por Choppers… que se separó del grupo al llegar a la salida de Igualada.
Hasta pronto amigo!!!
Muchos recuerdos a Montse, David, e Iván…!!!

Y finalmente… Juan Ninja, seguido de Heavy y Boots… capitaneó el grupo –que cerrábamos Eolia, JuanPoti, y mi menda lerenda con la lata, hasta Vilafranca.
Rutilla tranquilota y relajante… que disfrutamos después de la comida, bajo un solete de lujo…!!

Llegando a Vilafranca… Juan y Heavy se separaron del grupo, poniendo rumbo a Vilafranca el primero, y a El Monjos el segundo.
Hasta pronto, companys…!!

Y mientras… Nosotros seguimos rumbo con Boots, a quien dejamos en el desvío de la C32. Donde él encaró para Sitges… mientras nosotros poníamos proa a Cubelles. Donde dejaríamos a JuanPoti con su choche, para poner también ruta a La Blanca Subur…!!
Finalizando así la ruta de quinta edición de ésta Matinal… que terminaba dejándonos un dulce sabor de boca…!!
Pues como dije al principio –a pesar del raro fenómeno de la termocubistrosis- es un evento que siempre ha disfrutado de un tiempo excepcional…! Y éste año, volvía a demostrarlo…!!! Oh, yeah…!!!

NaCluT!!!