diumenge, 6 d’octubre del 2013

II BBQ AMICUS...!!! VILANOVA I LA GELTRÚ.

Por Jaqueton:


Hay un dicho que reza: “nunca segundas partes fueron buenas”…
…pero me temo que en el caso de las BBQ AMICUS, es algo que no se puede aplicar bajo ningún concepto.
Sin desmerecer la primera, eh..?
Que a la vista está –aún- en la crónica, las fotos, y el recuerdo de todos los que la vivimos, fue una verdadera pasada…!
Pero la segunda… la segunda ha sido rizar el rizo…!!
Ha sido darle un sentido al sentimiento de amistad, de hermanamiento, de familia -en una palabra- que hizo que en momento de despedirnos… no pudiéramos sino hacerlo, proponiéndonos un nuevo encuentro de similares características...!!
Y desde ya… en el apartado “Ideas” del foro… queda propuesta la Primera CALÇOTADA AMICUS…!! Je, je, je…
Y es que como os digo… la II BBQ AMICUS ha sido algo fuera de serie…!!!
Las comparaciones siempre son odiosas… pero ciertamente, entre celebrarla en La Masia d’en Cabanyes… o en el huerto que nos ofrecieron las amigas Roxie y Conchi, hay una diferencia abismal.
La intimidad de estar sólo nosotros…
La belleza del lugar…
Y el placer de compartir con los amigos, momentos de tranquilidad y desconexión del ajetreo diario…
Es algo que no tiene precio…!
Así que desde aquí… no puedo si no agradecer a Roxie y Conchi, la estupenda idea que tuvieron… al ofrecer su casa para la celebración de uno de los encuentros más emotivos de AMICUS…!!
Muchas gracias…!!!

Aunque tampoco debería olvidarme de agradecer a un viejo amigo… el favor que nos hizo procurándonos un verdadero oasis de placer, terminando una semana que se caracterizó por la inestabilidad del tiempo.
El Gran Manitou…!!
A quien atribuimos más de un fin de semana pasado por agua… y más de cuatro salidas que hemos tenido que suspender por las inclemencias meteorológicas… también es el benefactor que en ocasiones como ésta, nos procura una tregua para que podamos disfrutar a “tutiplén” del encuentro, de los amigos, y del pedazo de Lorenzo que presidió el día…!
Así que desde aquí –también- muchas gracias!!
A ver si los “sacrificios” realizados en su honor en la comida… sirven para que también nos procure un dominguito soleado en la próxima –y cercana- MMM…!! Je, je, je…

Y bueno… terminando la primera de las páginas que formarán la croniquilla de la salida… no me queda sino ponerme manos a la obra –con los dedos ya calientes- y dedicarme de una vez a relatar el día.
Un día que –como veréis a continuación-, sólo tuvo una nota triste:
La falta de los amigos que no pudieron asistir a la BBQ… pero que esperamos no se pierdan la próxima CALÇOTADA…!
Pues la verdad es que se les echó mucho, mucho, muchísimo de menos…

Como dije hace unas líneas… los días previos al domingo, las previsiones del MeteoCat eran bastante funestas.
Si bien es cierto que durante toda la semana daban lluvias hasta el viernes, dejando el fin de semana bastante “limpio”… No es menos cierto que el viernes, cayó un chaparrón de campeonato. Que esa noche, repitió… Y que las previsiones empeoraron claramente para el finde…!
Y por si todo eso era poco… la misma noche del sábado al domingo cayó una nueva tromba de agua… que a más de uno nos hizo temer por la estabilidad del domingo…!!
Así que aquella mañana en los cafetines de la Sede… uno de los temas de conversación fueron precisamente las posibilidades de salir remojados…

La hora de encuentro eran las ocho de la mañanica. Así que allí, a esa hora… ya nos fuimos encontrando todos los integrantes de la lista.
Allí nos encontramos Pepe, Mary, JuanPoti, Aracely, Choppers, Montse, Juan Ninja, Boots48, Eolia, y éste que os habla…
En total, diez! Que junto a los seis con quienes nos encontraríamos directamente en el huerto… completaríamos la lista de dieciséis de ésta salida.

Un servidor… tratándose de una salida comilona donde las haya, decidió saltarse ya de buena mañana la dieta, y meterse entre pecho y espalda un croissant de dos chocolates –blanco y negro- que me hicieron saltar hasta las lágrimas…!! Je, je, je… Qué bueno que estaba…!!
De hecho… rememorando tamaño desayuno, incluso me parece que me retorna el sabor y el aroma de tan dulce acompañamiento para el cafetín…
Y es que… a qué negarlo…? No hay mejor manera de empezar el día… que zambulléndose en la bollería fina que nos ofrece el escaparate del Monterrey…!!
Qué bueno que está todo…!!

Allí en la terracita… entre cafetín y cigarro, charla distendida, chiste, y gracietas mañaneras… no nos dimos cuenta, y se nos echaba la hora encima.
Si es que cuando se está bien… un pierde la noción del tiempo…!
Así que sin querer, acabamos saliendo casi veinte minutos más tarde de lo acordado.
Serían las nueve menos diez… cuando la comitiva de latas emprendían la ruta siguiendo a nuestro Capi, y poniendo rumbo a la C15.
Sin embargo… cabe decir que el bueno de Juan Ninja –motero donde los haya- se presentó en burra. Aunque al ver que hay rutas donde importa más el destino que el trayecto en sí… decidió dejar a su brioso corcel descansando en el parking… y bajar en el coche de Boots48. Que iba sólo en su lata…

La ruta fue la mar de tranquilota…
Salimos de Vilafranca, y tras pasar los túneles de la C15… emprendimos camino hacia “L’Habana Xica”. Donde no llegamos a entrar… pues enseguida pusimos rumbo a la C-31. Carretera que seguimos hasta el enlace con la popular carretera “del pantano”… que nos llevaría hasta el no menos popular, bar “La Figuera”.
Y de allí, a Mas Tapet… un paso, compañeros…!!
Camino del huerto… -algunos- pudimos ver los ciervos…!! Je, je, je…
O mejor dicho, “ciervas”. Pues desprovistas de cornamenta… nos vieron pasar, mientras disfrutaban de uno de los pinos más cercanos a la valla de la finca donde viven. Una finca dedicada a la cría de caballos…
Y nada… dos o tres cambios de calle más adelante, y por fin llegamos al huerto de nuestras amigas, que nos aguardaban ansiosas de arrancar con tan especial encuentro…!!
Ya habíamos llegado!!!

Aparcamos los coches en la calle… y tras meter para adentro bolsas, neveras, y trastos varios… nos dedicamos a la placentera labor de repartir besitos y arrumacos por doquier…!!
Ahí fue donde conocimos a Sam, Ona, y Leo. Tres perros de nuestras amigas… que son una verdadera delicia…!!
Cómo se nota que están bien cuidados… y excelentemente educados…!!
Sam, de diez años… un portento de perro!!
Un porte impresionante…! Cincuenta quilos de pura bondad…
Ona, de unos cinco o seis años… dulce como un caramelo…!!
Buena… juguetona… y la niña de los ojos de Roxie. Su mamacita… je, je, je…
Y finalmente Leo.
Creen que debe andar por los tres años… y que tiene algo de Chi-ua-ua.
No menos dulce que sus hermanos… e igualmente cariñosa.
Sólo que en el pasado la maltrató algún hijo de puta, que esperemos que esté ya criando malvas… y el miedo y la desconfianza, aún están muy arraigados en éste pedacito de cielo, que anda loco por un poco de cariño…
Cariño que le dan nuestras amigas a diario… y que –por un día- pudimos darle también nosotros…

Una vez hechas las presentaciones, saludadas nuestras amigas… y tras maravillarnos por la belleza del lugar donde nos recibieron… nos pusimos manos a la obra para preparar cuanto antes del almuerzo…!!
Con caballetes varios, una mesita, y un par de tableros… preparamos una mesa capaz de albergar a los dieciséis que seríamos para comer.
Sacamos sillas, mientras el compañero Choppers le pegó un meneo a los tableros, y ya teníamos el sitio listo…!! Ole, ole, y ole…!!

Jaume y Pilar, llegaron más o menos en esos momentos… Así que nuevamente, a repartir besitos, arrumacos, y abrazos…!!
Como salían de Vilanova mismo… decidieron ir directamente al huerto.
Y llegaron justo en el momento más interesante… pues a poco estábamos de ponernos a almorzar… je, je, je…

Dicho y hecho! Preparada la mesa… empezaron a salir viandas.
Cada cual… lo que se llevó para el primer ágape del día.
Embutido, queso, chorizo, jamón…
Roxie y Conchi habían encargado cuatro panes de payés… que estaban de la ostia!!
Eolia y yo… llevamos un par de tortillitas de papas, con la intención de acompañar el almuerzo de la peña. Y claro, siendo dos tortillas… y habiéndolas hecho uno cada uno… las comparaciones iban a ser inevitables.
Pero companys… ya hace más de ocho años, que sé que no hay tortilla comparable a las que salen de las manos de mí adorada media naranjuela…!!
Y si a eso le sumamos, que la mía era sin sal… -melón que es uno- je, je, je… No había que ser muy entendido para decantarse claramente por la mejor.
Indiscutiblemente, la de Eolia…
Así que desde aquí… felicidades!!!
Aunque felicitar a Eolia por una tortilla… es como felicitar a Juan Tamariz por un juego de manos. O a Arturo Pérez-Reverte por un buen libro…
Lo lleva en la sangre…! Y es imposible que le salga una tortilla que no sea sabrosa, suculenta, jugosa… e increíblemente apetitosa…!!

Luego del almuerzo… cafetines!!
Roxie se puso manos a la obra con la cafetera esa de las cápsulas, que hacen un café rico-rico… y venga! Tertulia en el porche… entre cafetín y cigarro.
Qué bien se está… cuando se está bien…!! Je, je, je…
Pero claro, para esa “paradica” entre comidas… llevábamos preparado currelo que hacer…!!
Así que no tuvimos más remedio que ponernos manos a la obra bajo el solano que nos pegaba de lleno… y sacar la que “posiblemente” acabe siendo la Tienda de Campaña AMICUS…!!
Una tienda de campaña de tres habitaciones más el porche que ha caído en nuestras manos… y que desplegamos para poder valorar los daños que tiene, por si merece la pena invertir en ella.
Tras desplegarla… pudimos comprobar que está de puta madre!! Sin agujeros… limpia… Vamos, muy bien.
Sólo el “pequeño detalle” que no tiene varillas… y claro. Ahora es cuestión de ponerse en contacto con el fabricante, para averiguar lo que puede costar el juego completo de las mismas.
Y si merece la pena…
…me sé yo de una concentra de dos días, en Sant Sebastià de Montmajor… que podría ser que lleváramos una tienda de la reostia!! Je, je, je…
A ver qué pasa…!!

Ahí estábamos con la cervecita, refrescándonos del currelo de la tienda unos…
…con la charlita del porche, otros…
Cuando JuanPoti y un servidor –mientras no arrancaban con la brasa- nos echamos una partidilla a La Brisca…!
Menuda partidica…!!
Faltando jugadores… aquello fue un mano a mano de lujo!
Además… de esas partidas que no terminan en empate… pero casi. Y a pesar de haber andado ganando yo desde el principio… me gustó que me acabara ganado él. Pues así la diversión del juego se reparte… y uno se levanta de la mesa con la sonrisa en la boca, y la satisfacción de haber pasado un ratejo de coña…!!

Pero nos levantamos…! Y es que Conchi se lió con el fuego… para preparar unas buenas brasas!!!
Y ahí descubrimos a un Boots48 pirómano, desconocido para nosotros…! Je, je, je…
Con qué gusto echaba leña al fuego!!
Un fuego que rugía con rabia, devorando cuánto le metían…!!
Devorándolo… y convirtiéndolo en hermosa brasa potente, en la que hacer la carnaca…

Ahí empezó a salir la carne…!!
Gorrino bueno!!!
Y es que… como suele decirse, “del cerdo hasta el rabo”…!!! Je, je, je…
Yo llevaba “manitas de ministro”. (Pre-cocidas, y preparadas para la brasa)
Otros llevaban careta… morro… botifarres, chorizos…
Vamos, que estábamos decididos a acabar con el gobierno a dentelladas, y echarlos luego a pedos…!! Je, je, je…

Qué pasada cuando se prepara la carne… se echa en las parillas… y el aire se torna una mezcla de olores sabrosos…!!
Qué hambre…!!!
He de decir que si de alguien nos acordamos mucho cuando sacamos las caretas… fue de Jordi!! Y es que al bueno de Jordi… la careta le vuelve locuelo…!!
A ver si para la próxima la podemos compartir contigo, company…!!

Justo terminábamos de darle caña al papeo, llenando las últimas bandejas… cuando llegaron los amigos Juan Monti y Laia BenPer!!
Llegaron… porque nuestro buen Capi, les mandó la localización del huerto por GoogleMaps… y así no hubo que salir a buscarles, ni indicarles telefónicamente.
Tres oles por los Juanes!!
Ole, ole, y ole…!!!
Una vez repartidos los besitos y abrazotes… sacaron su carnaca, y en un periquete la tenían lista.
Y es que la brasa estaba que se salía…!!

Luego ya… a comerrrrr…!!!
Fuah…!! Qué gusto de comida!!
Qué placer para los sentidos, la carne recién hecha… el gorrino suculento en el plato… y el allioli untando carnes y torradas…!
Colas fresquitas… cervezotas… vinito… Allí no faltaba de ná!!
Bueno sí… los compañeros que no pudieron asistir… y de los que nos acordamos un montón de veces…

Cuando terminó la comida… saqué el prometido postre.
Postre que llevé en motivo de mi reciente cumpleaños…
Un postre muy simple, que hacía muchos años que no hacía…!!
Bueno… flan de huevo al horno!!
Unos flanes especiales… en cuyo fondo reposaban uvas pasas, que tuve remojándose en licor de Mandrágora unas cuantas horas… je, je, je…
La verdad es que creo que a todos les gustaron. Sin contar con algún compañero que no le va el flan… o no le van las pasas. Pero tranquilos… que para futuras ocasiones tomo nota, y lo tendré en cuenta, companys…

Y llegó la hora de los cafelitos… que fue seguida muy de cerca por la tranquila sobremesa bajo la fresca sombra del porche.
Sobremesa graciosa… en la que pudimos disfrutar –como pocas veces- de un relax que sólo jornadas como esa pueden proporcionar…
Pero claro, aun en jornadas como esa… el reloj marcha –inexorable- devorando horas como loco…
Qué rápido las devora en domingo… y lo que le cuestan de tragar los lunes al joío…!! Je, je, je…
Así que quien más quien menos… ya empezó a mirarse el reloj… a recordar quehaceres domésticos… y a preparar la marcha.

Los primeros en marchar, fueron Choppers y Montse. Pues les esperaban los niños en casa… y aún les quedaba un buen trecho hasta Igualada.
Así que dolorosamente… nos despedimos de ellos, y les vimos partir.
Hasta la próxima, companys…!!!

Luego ya…
…estuvimos un ratico más de plática…
…pero no tardamos en empezar a recoger…
…en poner cada cosa en su sitio…
…y en un periquete, todo quedó como cuando llegamos.
Recogidito, recogidito…!

Conchi echó un manguerazo en las brasas, para acabar de “matarlas”…
La colla se hizo unas fotos de grupo…
Montamos los trastos en los coches…
Y en la misma puerta, motores en marcha… aún estuvimos un buen rato charlando…!!
Y es que costaba tanto decidirse a partir…!!!

Ahí fue donde nació la idea de repetir un nuevo encuentro similar… aprovechando la próxima temporada de calçots…!
Un encuentro que posiblemente haremos allá por enero o febrero… y que –para que no se olvide- ya está propuesto en el foro…!! Je, je, je…

Y bueno…
…nos despedimos unos de otros…
…repartiendo besos, cariñitos, abrazotes, y arrumacos, a diestro y siniestro.
Y ya, cuando vimos que la cosa no se podía dilatar más… decidimos dar el cabezazo definitivo subiendo cada cual a su lata, y partiendo de allí… cada cual a su casa.

Dando así por terminada la II BBQ AMICUS… que –como dije al principio- terminó siendo un encuentro excepcional y fantástico…!!
Un encuentro familiar, íntimo… y muy, pero que muy divertido…!!
Un encuentro… de los que crean afición…!! Je, je, je…
Oh, yeah…!!


NaCluT!!!