dissabte, 22 de desembre del 2012

IV Un regalo, una sonrisa. CERVERA.

Por Jaqueton:


El veintidós de diciembre, el sábado pasado… realizamos la tercera y última de las tres salidas, de ésta trilogía que venimos repitiendo -con gusto y alegría- cada diciembre. Y que termina con la entrega -brutalmente emotiva- de los regalos recogidos para:
“Un juguete, una sonrisa”…!!!
Evento que organizan los amigos de Moto Grup Birraiders… y en el que colaboramos con casi tanta ilusión, como la que muestran los destinatarios de los regalos conseguidos.

La trilogía de la que hablo… éste año empezó el día dos de diciembre:
Cuando en la Sede de AMICUS Moto Grupo, realizamos nuestra particular recogida… para juntar todos los regalos de aquellos compañeros que no pudieran subir a Cervera.
Y en la que el compañero Choppers, ofreció el pedazo de remolque que tiene… para que sirviera de almacén de todos los regalos obtenidos ese día…

Luego continuó el ocho de diciembre:
Cuando subimos al recién estrenado Club House de Birraiders… a aportar en su recogida –que duró tres días- los regalos conseguidos.
Mención especial –amén de las aportaciones de todos los compañeros- para el coche de Juanpoti, que llegó cargado hasta los topes… al igual que el de Heavy…!
Y muy especialmente, mencionaré el coche que aportó el pequeño Aitor. Que donó justamente, con el fin de hacer feliz a un niño éstas navidades…

Y por fin… llegó el día cumbre…!! Día en que se entregarían los regalos!!
Día en que asistiríamos –emocionadísimos- a uno de los eventos que más fibra toca, y más hondo cala...
A un día que… a pesar de las barbaridades que se oyen. De la puta crisis que nos ahoga… Del paro, la inflación, y la puta que les parió… demostramos un año más, que por poco que tengamos… la solidaridad es lo primero. Y ayudar al prójimo, aunque sea rebuscando e implicando familiares y amigos, para que aporten su granito de arena… es algo muy grande…!
Te llena de orgullo. Te satisface… y te emociona. Y por la noche… te metes en la cama feliz. Realmente feliz…!! Pues sabes que –como Aitor- tu gesto ha hecho feliz a mucha gente que lo necesitaba…
…y eso, compañeros… es lo que verdaderamente importa…!!

La mañana arrancó con un frescote carajillero… que si bien no era para echarse a temblar, tampoco invitaba a bailar de alegría.
Y si bien es cierto que estamos ya en la segunda quincena de diciembre. Recién estrenado el invierno…
…si no empieza a hacer frío ahora, cuando lo tiene que hacer…?
Pero la verdad, es que frío -lo que se dice frío- en la zona costera donde vivo… hace ya mucho que no lo hace.
A lo sumo… una semanita en todo el invierno –porque viene un frente polar-, nos recuerda aquellos fríos castañeros que helaban los charcos, congelaban las narices… y le hacían vivir a uno, pegadito a la estufa…
Pero bueno, sea como fuere… en moto, por poco frío que haga… se nota… je, je, je…
Así que aquella mañana salí de Sitges bien preparado, dispuesto a encontrarme con los compañeros en la Sede.
Y en moto…!! Que ciertamente, es tener en cuenta… Pues creo que en la cuatro ediciones que llevamos de “Un juguete, una sonrisa”… éste ha sido el año en que AMICUS Moto Grupo ha colaborado con más motos…! Je, je, je…

La rutilla… tranquilota. Paradita repostera en la gasolinera de Sant Miquel d’Olèrdola… y llegada –pocos minutos después- a la acera del Monterrey.
Justo estaba descabalgando de la niña de mis amores… cuando descubrí que llegaba también la Juanpoti’s family…!!
Juanpoti, Aracely, Ariadna… Mª José, y Estefanía. Éstas últimas, madre e hija… y amigas de la familia. Y desde el día veintidós… amigas nuestras también…!!
Allí mismo –en la acera- realizamos las presentaciones… y arrancamos con los cafelotes mañaneros, que nos tenían que calentar el alma…
Poco después, Pepe y Mary llegaban a lomos de su estupenda VN900…!! Dispuestos a rutear sobre dos ruedas… y matar así el “mono” motero que tenían.
Y finalmente… nueva presentación! Pues a lomos de la inconfundible ST700… llegaban Pitu y Mª Carmen. La madre de Borja y Kevin…
Con quienes seguimos cafeteando tan ricamente, hasta que llegaron las ocho el día. Hora de la salida… Y hora en la que montamos el grupete de ruta en el que subiríamos a Igualada…!

Mi menda lerenda se puso delante… a riesgo de recordar aquellos tiempos en que –gracias a mi sentido de la orientación- nos perdíamos más que un pingüino en un garaje… Je, je, je… Suerte que la ruta a seguir era conocida… y no habría sobresaltos posibles.
Salimos pues de Vilafranca… éste que os habla, seguido de Mary y Pepe, y cerrando la comitiva motera, Pitu y Mª Carmen.
Cerrando a su vez, el grupo de ruta -en calidad de coche escoba- y protegiéndonos la retaguardia… el Citroën C4 Picasso de Juanpoti, con el mismísimo Juanpoti al volante… Ariadna de copiloto y –móvil en mano- realizando fotiquis de la ruta… Y Aracely, Mª José, y Estefanía… en el asiento trasero.
La rutilla… ligerita.
Tranquila... Sin prisa, ni pausa, pero ligerita…
Tanto… que aun habiendo salido de Vilafranca, unos minutos por encima de la hora acordada… llegamos a L’Avinguda –nuestro punto de encuentro en Igualada- cuando todavía faltaba un cuarto de hora completo para las nueve.
Allí estuvimos esperando a Choppers y Montse… pero como las temperaturas en Igualada eran significativamente más bajas que en Vilafranca, decidimos entrar en el garito a echarnos un cafelote.
Antes, esos sí… el compañero Pitu se colocó las manoplas en la niña…! Je, je, je… Pues habiendo entrado en el invierno… las puntitas de los dedos se resentían. Y de qué manera…!
Y en una rutilla mañanero-invernal como aquella, conviene protegerse lo más posible…
Así que después de colocarlas –como hiciéramos por primera vez, aquella mañana friolera de mediados de enero pasado… cuando Pitu y el resto de compañeros, se compraron las manoplas en Martorell-, entramos a echar el cafetín calentorro… que nos pondría los dedines como el hermano de la Pantoja: Agustín… je, je, je…
Allí estábamos cafeteando… cuando llamó Choppers para comentarnos que se retrasarían unos minutos. Con lo cual… más tiempo tuvimos para cafetear, calentarnos, y echar unos pitillicos en la terrazuela…

Cuando llegaron los amigos de Igualada –que apenas se retrasaron respecto a la hora de salida-, y después de los besillos y abrazotes de rigor… montamos de nuevo el grupete de ruta –añadiendo el coche de la Chopper’s family a la comitiva-, para emprender el último tramo de la ruta.
Tramo que discurriría –como siempre que vamos a Cervera- por la A2… y en la que llevaríamos un ritmillo más alegre que en la C15.
Y media horica –mal contada- más tarde… entrábamos por la primera entrada de Cervera, poniendo rumbo al Club House de nuestros grandes amigos Birraiders…!!
Ya habíamos llegado…!!
Y en la puerta del local… nos esperaba el grueso de la tropa, a puntito de emprender el recorrido “regalero”…!!! Je, je, je…
Aparcamos las tres burricas y los dos coches, y nos liamos a repartir abrazos y besotes…!!
Osito, Bribón, Juanma, Sisco, Badbones, Bonsy, Pittfall, Butterfly, Espíritu, Yoly, Almogàver… y un largo etcétera de compañeros, que nos recibieron con los brazos abiertos…!!
Pero la hora de salida era llegada… así que sin más dilación, justo después de saludarnos todos, y con el tiempo justo para un pitillico… organizamos el grupete y salimos todos en tromba…! Dispuestos a repartir regalos por doquier…!!

La primera paradica… en Cáritas.
Donde aparcamos las burras en batería. Pusimos la montaña de regalos delante de ellas, y nosotros detrás… E inmortalizamos el momento con una espléndida foto de grupo.
Luego… reorganizamos el grupo, capitaneado por un Bribón-Papá Noel en furgoneta… que nos llevó hasta la siguiente paradica. La Creu Roja de Cervera.
Y allí detuvimos las motos… descargamos regalos y regalitos, los metimos en el almacén de al lado… y acto seguido nos hicimos la protocolaria foto de grupo, que inmortalizaría el momento pa’ los restos.
Y a por la siguiente paradica…!
La siguiente…
La tercera…
Y la última paradica “regalera”…!!
Qué ritmo llevábamos!!
Vosotros habéis oído alguna vez aquello de “la última, pero no por eso la menos importante”…?
Pues esa frase se creó, pensando precisamente en la entrega de regalos de “Un juguete, una sonrisa” de éste año…!!
Y es que realmente… esa paradica fue un compendio de emoción, cariño, y un montón de sentimientos… que a ninguno de nosotros dejó impasible.
Realmente… los compañeros de Birraiders, que en temas organizativos… siempre demuestran estar en la élite… Dejaron para el final, lo mejorcito de la jornada…!

Aparcamos la furgona de Bribón… y al ladito, las burras.
Luego… nos recomendaron dejar cascos y chaquetas en la furgona. Que tras descargar los regalos… quedaba vacía.
Y es que… como veríamos luego, allí dentro iba a hacer un calor terrible…!!
Entramos por la puerta principal de la residencia elegida éste año para el evento… y uno tras otro, fuimos bajando las escaleras.
Bueno… las escaleras, de no sé cuántas plantas…!! Je, je, je… Pero el caso es que al final, acabamos en una sala donde nos esperaban –emocionados- los residentes.
Una vez allí… un Bribón cachondón y sandunguero, nos fue presentando a algunos de los “jóvenes de ayer”… que allí viven.
Discúlpenme vuestras mercedes, si no puedo recordar los nombres… pero grosso modo diré, que había una simpática anciana… que contaba la friolera de ciento dos primaveras…!!
Otra… que rondaba las cien.
Uno… que se ve que es un campeón de “les bitlles”.
Y otro, que siendo camionero en su juventud… demostró poseer tal fogosidad, que incluso hoy… en el ocaso de la vida, se le recuerda.
Otra señora, que es triunfadora nata en el dominó…
Y otra que –por lo que comentaba Bribón- se pone chunga a la hora de ponerle las gotas.
En fin… que nos fueron presentando a los residentes más “reseñables”… al tiempo que ellos –los residentes- nos observaban con una mezcla de curiosidad y emoción…
En total, cincuenta y siete residentes… que allí estaban –junto al personal del centro- alucinando con el tema que los moteros –por un día- dejaran las motos a un lado… y se acercaran hasta allí, a hacer de Papá Noel y de reyes Majos… (Si, si… no me he equivocado, no… he dicho majos, y no magos… Porque aquél montaje. Aquel pedazo de evento… es fruto de lo majos que somos todos…!! Je, je, je…)

Justo después de las presentaciones… llegó la hora de empezar a entregar los regalos.
Primero… unas cajas repletas de juegos de memoria, puzles, tableros, etc. Que seguro serían las delicias de los inquilinos del centro, a la hora de distraerse –al tiempo que ejercitan el coco- las largas tardes en la residencia…
Después… detallitos con el personal del centro. Cocina… lavandería…
Cuyas representantes… recogieron gustosísimamente los regalos, al tiempo que se echaban la foto conmemorativa con Bribón… que es un auténtico showman…!!
Y ya luego… entramos en los “platos fuertes”…!!
Para empezar, llamaron al campeón de “bitlles”… al tiempo que acercaban una mesa, poniendo sobre ella una enorme caja envuelta en papel de regalo. Y le pidieron que la abriera… para que el hombre se sorprendiera –como hizo- al descubrir en su interior… un noble juego de “bitlles”…!!!
Realizado expresamente para el evento, por un artesano del pueblo…
Qué caña…!!!
Y qué cara ponía el hombre… cuando sacó –una tras otra- las seis “bitlles” que componen el juego… y los tres “bitllots”. (Con los que obviamente, se tumban las “bitlles” en el tradicional jugo catalán)
Desde luego… bien cierto es que eso no se paga con dinero…

Luego, el momento de la participación de todos…!!
Sacaron dos cajas… con multitud de regalitos envueltos, para que cada uno de los que hasta allí fuimos… fuéramos entregándolos a los residentes.
Condición sine qua non, besito… sonrisa, y regalito…!! Je, je, je…
Regalitos para ellas… y para ellos…!!
Yo me limité a seguir grabando los videos con el móvil… mientras observaba a Mary, Sindo, Aracely, Ariadna, Estefanía… como entregaban –ilusionadísim@s- los regalitos a los residentes, que no menos ilusionados, los recibían con el candor de un niño…
Sinceramente… en esos momentos éramos testigos –y partícipes- del momento más emotivo de todo el evento…!!
Y es que los abuelos, como si realmente de niños se tratara... recibían los regalos con la ilusión en la mirada. La emoción en los temblorosos labios… y alguna que otra lagrimilla de felicidad, que les brotaba de esos ojos que lo años, no han podido secar…
Qué tremendo momentazo…!!!

Luego… a cantar!! Je, je, je…
A cantar villancicos…!!
A darle al momento, un poquito de alegría cachondera… como sólo Bribón sabe hacer.
Y preparando el triste momento de la marcha… pues las manecillas del reloj, ya empezaban a impacientarse…
Antes, eso sí… el centro le entregó un detalle a Osito, quien tuvo –a su vez- un detalle con AMICUS. Pues me reclamó a su lado en la foto conmemorativa de la entrega… dejando constancia así, que AMICUS participó –un año más- en la edición de “Un juguete, una sonrisa” de éste año…!
Y ya… nos despedimos de todos, subiendo de nuevo las eternas escaleras que nos llevarían hasta la calle… donde recordaríamos la diferencia de temperatura que había entre el interior y el exterior de aquella residencia.
Salimos… y nos preparamos para ir todos hasta el Club House de Birraiders. Donde echaríamos una cervecilla antes ir para casa.

Bueno, yo la verdad… tenía que ir para casa, pero por prepararme para currelar…!
Que ese día trabajaba de tarde… y no sabía seguro si me daría tiempo a comer.
Así que cuando llegamos al Club House… estuvimos un ratillo en la calle –echando un pitillín-, mientras deliberábamos si partir directamente… o entrar.
Pero –como siempre- la cabra tira al monte…!! Je, je, je… Y si es para echar una cervecilla… siempre hay tiempo…! Je, je, je… Así que entramos, y como no sólo de cerveza vive el hombre… los compañeros de Birraiders empezaron a sacar olivillas, platitos de fuet, y a cortar jamón…
…convirtiendo “la cervecilla”, en un aperitivo de puta madre…!!
Lástima que las putas manecillas del reloj no se estaban quietas… y no tardamos en tener que sobreponernos, y aceptar el hecho de la partida.
Con lo cual… arrancamos con los abrazotes y los arrumacos.
Con los besitos y los cariñitos…
Y nos fuimos despidiendo de todos, con la tristeza propia de la despedida… pero con la alegría, la satisfacción, la emoción, y el orgullo… de haber participado nuevamente, de un acto tan solidario como aquél…!!

Juanpoti arrancó motores… y salió unos segundos antes que el resto, camino a El Vendrell…!
Apenas dos o tres minutos más tarde… salíamos las tres motos, y el coche de Choppers… dispuestos a recorrer nuevamente la ruta que nos llevó hasta allí, desgranando el grupete conforme llegáramos a la altura del hogar de cada uno.
De tal suerte… que Choppers y Montse se quedaron en Igualada.
Pitu y Mª Carmen, en El Plà del Penedès.
Pepe y Mary, lo hicieron en Vilafranca…
Y un servidor de ustedes, siguió ruta hasta La Blanca Subur...!!

Y así… cada cual llegó a su casa, después de compartir ruta y disfrutar de un evento único…!!
Invadidos por la emoción… que año tras año acumulamos al participar en un montaje tan especial, como “Un juguete, una sonrisa”…!!!
Oh, yeah…!!!


NaCluT!!!